1. Abarcar demasiado.
La construcción de una buena presencia en redes sociales
necesita de mucho tiempo y esfuerzo. Requiere de un compromiso continuo
para comunicarse con los usuarios y despertar su atención para conseguir
destacar sobre la multitud.
Por esta razón no debe intentar abarcar demasiado desde el
principio. Recuerde que nos encontramos ante una carrera de fondo en la que hay
que ir paso a paso.
2. Estrategia poco diferenciadora.
Cuando las empresas comenten el error del que le hemos hablado
en el punto anterior vemos que comienzan a tomar atajos, especialmente
recurriendo a la automatización a la hora de lanzar sus contenidos. Gran error.
Por lo general, los usuarios utilizan varias redes sociales y si
se encuentran los mismos contenidos lanzados en todos los canales en los que su
empresa está presente perderán todo el interés.
Hay que tener una estrategia adaptada a cada una de las
plataformas ya
que los usuarios buscan cosas diferentes en cada una de ellas.
3. No responder a los comentarios.
Las redes sociales nos ofrecen un buen canal de comunicación con
el cliente a la hora de escuchar sus dudas o quejas. Es un gran error no
responder a los mensajes o comentarios que estos nos lanzan ya que percibirán
falta de interés y una marca deshumanizada.
Dedique tiempo a responder todo lo que los usuarios tengan que
decirle ya que estas plataformas se posicionan como foros en los que las
opiniones corren como la pólvora. Además, recuerde que la publicidad
tradicional está
perdiendo fuerza y los usuarios cada vez confían más en las recomendaciones de
familiares, amigos e incluso otros usuarios.
4. Controlar el mensaje.
En las redes sociales dos de las cosas que más se valoran son la
autenticidad y la transparencia. No puede considerar estas plataformas como
simples escaparates en los que volcar sus ofertas. Tiene que personalizar sus
mensajes y ofrecer un factor diferenciador, que el usuario note que existe
cercanía y que detrás de su marca se encuentra un equipo humano.
5. Reciprocidad.
“Dar para recibir”. Esta es la filosofía para alcanzar el éxito
en las redes sociales. Una estrategia que requiere de un
espíritu generoso por lo que las empresas deben apostar por ofrecer contenido
útil que realmente aporte un valor a los usuarios.
6. El gran error de vender.
Una de las razones por las que las personas acuden a las redes
sociales es porque huyen de las páginas que les bombardean con publicidad. A
los usuarios de plataformas como Twitter o Facebook no les gusta que se les
venda de forma agresiva por lo que la mejor opción para generar ventas a través
de estos canales pasa por establecer relaciones sólidas.
7. No conseguir vender lo suficiente.
La otra cara del punto anterior. Lanzar una estrategia
en medios sociales sin
intención de vender es absurdo ya que equivale a no tener ningún tipo de
estrategia. Las redes sociales son una herramienta para conseguir credibilidad y
generar conciencia de marca pero hay que convertir estas en ventas.
Volvemos al establecimiento de relaciones sólidas en el tiempo
basadas en la confianza y la transparencia para impulsar estos activos.
8. No aprovechar sus conocimientos.
Por lo general, las pequeñas empresas tienen un conocimiento de
primera mano sobre los productos y servicios que ofrecen. ¿Por qué no
aprovechar la difusión de este en las redes sociales para llamar la atención de
potenciales clientes? Esta es una de las grandes ventajas con las que cuenta su
negocio frente a los grandes competidores.
9. No utilizar métricas.
Muchas pequeñas empresas están en redes sociales desde hace años
pero no tienen ni idea de cuáles han sido los resultados de sus campañas. ¿De
qué sirve esto entonces? Es necesario que trabaje con métricas con las que
poder obtener un reporte de todos y cada uno de los pasos que da su estrategia
en redes sociales. De lo contrario, nunca podrá saber qué está funcionando y
qué no.
10. Hacerse demasiadas ilusiones.
Las redes sociales resultan muy tentadoras para las pequeñas
empresas puesto que las barreras financieras de entrada son gratuitas. Pero no
se deje engañar. Generar imagen de marca, credibilidad o aumentar usuarios es
un trabajo que requiere de tiempo y esfuerzo.
11.
No tener un plan de manejo de crisis.
Conversar con tantas personas en un canal indirecto puede
prestarse para malentendidos y con frecuencia estos ataques nos toman
desprevenidos.
Solución: Trabaje junto a su equipo digital las directrices que deben seguir en
caso de una crisis. Olviden las respuestas genéricas y enfóquense en responder
de manera personalizada a los usuarios molestos.
12. Utilizar
una misma estrategia para todas las plataformas.
Duplicar publicaciones hace que los usuarios no tengan
razones para seguir a la marca en todos los canales.
Solución: Aunque muchas funciones son iguales en todas las redes sociales,
todas tienen atributos que los diferencian y ofrecen a las marcas la
posibilidad de innovar.
13.
Hacer solo publicaciones que promocionen el negocio.
Las redes sociales no deben ser una vitrina de la empresa.
Es un error enorme saturar con información de marca y ofertas propias.
Solución: Como en las fiestas de coctel, si solo se habla de uno mismo, la
audiencia pierde total interés. Por eso, es importante buscar temas que
persigan los ideales de la marca y que puedan resultar relevantes para su
ellos.
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